top of page
  • Fundación La Casa Común

4 Horizontes de transformación para el Chile del 2030

Actualizado: 4 ene 2022


La revuelta social de octubre de 2019 fue el camino que encontró el pueblo de Chile para manifestar su rabia y frustración frente a un modelo de sociedad excluyente y reproductor de desigualdades. La incapacidad sistémica para dar cabida a la diversidad social y a las demandas por mayor igualdad, provocó la convergencia de reivindicaciones inorgánicas y de aquellas que por décadas animaron a los movimientos sociales.


Se unieron las banderas izadas por el feminismo, el ambientalismo, los pueblos originarios, las organizaciones estudiantiles, territoriales, los sindicatos y las agrupaciones ciudadanas contra las vulneraciones de la corrupción, el lucro o simplemente el abandono del Estado.


Esta lucha colectiva y diversa logró una acumulación de fuerzas que dio origen a un proceso constitucional inédito, donde el plebiscito inaugural y luego la elección de convencionales, permitieron al país contar con una presencia mayoritaria de fuerzas de cambio, lo que hace posible proyectar una nueva institucionali- dad más democrática y en sintonía con el Chile de hoy.


No obstante, sería un error pensar que estos avances, innegables, ya son conquistas definitivas. El escenario presidencial trae consigo la confirmación que los procesos de transformación social deben ser capaces de superar resistencias conservadoras y esfuerzos de bloqueo o retroceso. El ciclo político iniciado tras tensionarse la configuración de alianzas y agendas post-autoritarias, se seguirá completando en el marco de una disputa entre posiciones que buscan mayor justicia social, reconocimiento a la diversidad y una cultura de derechos humanos, y una regresión conser- vadora, anclada a la visión societal heredada de la dictadura cívico-militar.


Los centros de pensamiento e institutos políticos firmantes apoyamos activamente las opciones Apruebo y Convención Constitucional, por lo que creemos fundamental asegurar que los próximos gobiernos den garantías al proceso constituyente y la implementación de la nueva Constitución. Por ello apoyamos la candidatura de Gabriel Boric en la elección presidencial y seguiremos empujando los esfuerzos posteriores por mayor libertad, igualdad, justicia y dignidad para Chile.


Hoy nos sentimos convocados a contribuir a la clarificación de los horizontes de transformación de la década en curso, con una perspectiva de mediano plazo. Esto es, fijar los objetivos comunes de las reformas y políticas más relevantes, para asegurar una base de dignidad y bienestar a todas las personas, eliminando desigualdades e injusticias basadas en género, etnia o clase. Las deudas sociales, las brechas políticas y el agotamiento de una mirada económica ultraliberal deben quedar atrás antes del 2030 mediante la construcción de alternativas viables y coherentes de desarrollo y buen vivir.

Para ello, que, en una primera etapa, nos permitió converger en cuatro horizontes de transformación, a partir de los cuales, en una segunda etapa, se definirá una hoja de ruta de cambios programáticos que permitan viabilizarlos.


En este documento presentamos estos cuatro horizontes de transformación para el Chile del 2030, fijando objetivos claros que guíen la elaboración de una hoja de ruta que pueda ser implementada en los próximos años, acompañando la implementación de una nueva Constitución. Para ello:


1 Necesitamos que la Convención Constitucional, genere un marco jurídico-institucio- nal que habilite políticamente a los cambios que necesita el país, cuestión que pasa necesariamente por superar el carácter subsidiario del Estado y ponerlo al servicio del bienestar y la dignidad.


2 RequerimosqueelCongresoelectoennoviembre2021orientesulaboradarcoherenciay la velocidad necesaria al diseño de nuevos marcos normativos, alineados con la nueva Constitución.


3 UrgeunPoderEjecutivoquesostengapolítica,administrativaylogísticamenteelproceso constituyente hasta su exitosa conclusión en el plebiscito de salida.


4 Precisamosalasociedadcivil,almundosindical,feminista,ambientalista,indígena,cultural, científico, LGTBIQ+, a las juntas de vecinas, vecinos y a las comunidades empujando estos horizontes desde las bases y los territorios.




33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page