• lacasacomun

Aprobamos pensiones dignas: Reforma busca consagrar el derecho a seguridad social ¡pero de verdad!

Por Francisco Contreras Munizaga, Gestor de contenido y coordinador de proyectos La Casa Común.


Porque desde ya hay que poner los temas importantes sobre la mesa. Tal como sucedió con la propuesta sobre derecho a salud, ayer el Senador Francisco Huenchumilla presentó esta reforma a la seguridad social, en la que como fundación colaboramos.


Seguimos luchando por una vida digna: Hace un tiempo, el Senador Huenchumilla nos consultó a La Casa Común sobre cómo avanzar hacia la seguridad social como un derecho efectivo, garantizado por el Estado. Desde allí, surgió esta propuesta. Esta reforma constitucional busca consagrar el derecho a la seguridad social, en la que todas las personas tengan derecho a una pensión que garantice su bienestar y cubra sus necesidades básicas.


¿Cómo hacerlo? La propuesta busca sustituir el Art. 19, numeral 18 de la Constitución, explicitando que el derecho a seguridad social sea garantizado y protegido por el Estado.

Asimismo, esto se realizaría mediante un Sistema de Seguridad Social con cobertura universal y tendrá carácter solidario. Éste, tendrá un pilar solidario y otro de seguro social. Además, se sustentará en los principios de universalidad, suficiencia, equidad de género, eficiencia, participación social y sustentabilidad; los que son recomendados internacionalmente.


¿Por qué? El argumento principal radica en que la Constitución que nos rige se limita a proteger la libertad de elección y, meramente, da al Estado un rol de vigilante del mercado; elementos que profundizan la desigualdad en Chile.


Dicha desigualdad se enmarca en el individualismo presente en el sistema, haciendo que las personas hagan frente sólo con su capacidad de ahorro. Por otra parte, el sistema de capitalización individual amplifica las diferencias de género en vez de contrarrestarlas. Así, estas desigualdades atentan contra la condición de ciudadanía y los derechos fundamentales.






23 vistas

¡Gracias por venir!

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco