• lacasacomun

¿Cómo ejercerá la Convención Constitucional? 27 propuestas para su reglamento.

Vivimos un proceso histórico. El debate constitucional está en pleno desarrollo, enfocado en las elecciones del 11 de abril. Luego de esta fecha y con la Convención Constitucional ya electa, el organismo deberá establecer su reglamento de funcionamiento.

Éste, es fundamental ya que puede garantizar una serie de elementos, mecanismos y principios que serán clave en cómo deliberará y se redactará la nueva carta fundamental. Todo esto, más allá de los rostros, los dos tercios y los contenidos.


En este marco, elaboramos, junto a la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución, una serie de propuestas que buscan establecer, a nuestro parecer, ciertos principios democráticos, participativos, de transparencia y deliberativos necesarios para un proceso sano, fructífero y legítimo.


Dentro de la propuesta, que está constituida por 27 medidas, hay novedosos mecanismos de participación ciudadana como cabildos autoconvocados, audiencias, iniciativas ciudadanas y un foro nacional. Sumado a ello, se busca que la Convención no funcione sólo en Santiago, sino que sea un órgano itinerante, descentralizado y que apunte hacia la equidad territorial.


Otros puntos interesantes tienen que ver con la autonomía e independencia que debiera tener la Convención; mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; facilidades para el acceso a la información para tod@s; un reglamento simple, fácil de aplicar y poco extenso; imparcialidad de los órganos de apoyo; entre otras.


Revisa el documento en detalle haciendo click aquí





139 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo