top of page
  • Fundación La Casa Común

“Geociencias para la Ciudadanía en un País llamado Chile”

Inscríbete en este curso y aprende, desde la geociencia, sobre el planeta Tierra y el territorio chileno.

CONTENIDOS

1.-Introducción: La Tierra en el Universo, Chile en el Mundo 2.-Historia de la Vida 3.-Recursos Hídricos 4.-Recursos Minerales: Chile Potencia Mundial 5.-Riesgos geológicos y su mitigación 6.- Cambio Climático y Ordenamiento territorial

GEOCIENCIA PARA LA CIUDADANÍA El rol de las geociencias en las definiciones políticas sobre crisis climática, desarrollo sostenible, recursos minerales, recursos hídricos, borde costero, recursos marítimos y riesgos geológicos en el territorio de Chile es fundamental, considerando la aspiración del país por avanzar hacia un bienestar duradero para todos y todas sus habitantes.

Chile es un país caracterizado por su riqueza geológica, que provee de una naturaleza diversa y privilegiada. Así es como una mayor comprensión de cómo funciona nuestro territorio es la clave para aprender a respetar el medioambiente y garantizar el bienestar de las futuras generaciones. Este curso realiza un recorrido por las formaciones geológicas de la Tierra, los riesgos geológicos actuales y su mitigación, la relevancia de los recursos hídricos y minerales en Chile y los desafíos del cambio climático.

Los Cursos en sala virtual (CSV) de la UAR alientan la construcción participativa, reflexiva y crítica de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada estudiante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven. Certificación y gratuidad El curso será certificado por la UAR si se cumplen los requisitos de aprobación. No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes. Docente: José Cabello. Geólogo de la Universidad de Chile. Cuenta con una basta experiencia trabajando en el Instituto de Investigaciones Geológicas, en el sector minero tanto público (Empresa Nacional de Minería), como también el privado (Cyprus, minera Utah, BHP Minerals) y como consultor independiente de más de cuarenta y cinco compañías.


Fecha inicio curso: Semana del lunes 27 de junio Día y hora de la clase sincrónica: Jueves a las 18:00 (hora de Chile) Duración del curso: 6 semanas Tiempo de dedicación estimada por semana: 4 horas Duración de la clase sincrónica: 90 minutos Idioma: Español Plataformas: UCampus / Zoom


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page