• lacasacomun

La Casa Pregunta: ¿Quién es Amaya Alvez?

La Casa Común pregunta a Amaya Alvez Marin (@amaya_alvez), pre candidata constituyente de Revolución Democrática por el Distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé) y socia de La Casa Común.


¿Cómo te describirías?

Me cuesta hablar de mi, pero creo que soy optimista y trabajadora. Me gusta desafiar mis sueños, a veces sin mucho cálculo del tiempo del que dispongo, ni de las consecuencias que puede tener.


Mejor recuerdo de infancia

Los veranos en familia en el campo, los viajes al sur, en contacto con la naturaleza. La vida de vecindario, con amigas inventando juegos a los pies del cerro en el que vivíamos.


De chica admirabas a…

Mi mamá que es periodista tenía la virtud de contar historias magníficas, llenas de detalles que me hacían admirar sin conocer a esas personas: Madre Teresa de Calcuta, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Enrique Molina quién fundó la Universidad de Concepción y así…. Cada historia era un mundo.


En Casa Común no solo nos importa tu signo sino también tu ascendente

Soy Aries con ascendente en Piscis (tuve que buscarlo, no sé muy bien qué significa, jaja)


Momento favorito del día

Cuando comienza la jornada, con energía y todo el día por delante.. A esa hora todo es posible. Los Mapuche dicen que es a esa hora donde se deben tomar las decisiones importantes, trato de seguir esa regla. Lo contrario también es cierto, después de la puesta del sol tengo la convicción que debo ir a dormir ( con las gallinas…)


Una canción que siempre te haga bailar

Time of my Life, de la película Dirty Dancing. Caída de carnet incluida. También me encanta Queen con la maravillosa voz de Freddy Mercury.


Cauce de agua preferido

Sin duda el maravilloso Río Biobío. Crecí cerca de él, con mis papás y hermanos nos bañábamos en sus aguas, e íbamos a menudo a la Desembocadura, al lugar donde se une con el mar. Acompañó, y hasta hoy acompaña todos mis días en el camino que recorro de mi casa a la Universidad de Concepción, donde trabajo. Está entrelazado no solo con la historia de Chile y de Concepción, la ciudad donde vivo, sino que también con mi propia historia familiar y personal.


Un superpoder que tienes

Comprometerme en muchas cosas al mismo tiempo, y ponerle entusiasmo y corazón a todas.


Un superpoder que te gustaría tener

Poder cumplir a tiempo todas las cosas en las que me comprometo, jajaja.


Personaje político más querido

Hay dos Carmenes a las que admiro y siento muy cercanas, aunque ellas no lo sepan: Carmen Frei y Carmen Hertz. Creo que sus historia de vida son tremendas, desgarradoras, pero se han rearmado para, desde sus espacios, con infinita generosidad, contribuir a construir un Chile más justo. He leído sus libros, he llorado con sus testimonios y las tengo siempre presente como modelos de vida.


¿Y el más odiado?

No soy mucho de odiar a personas o cosas. Se requiere mucha energía para odiar, y prefiero usar esa energía en otras cosas. Sin embargo, me molestan mucho las personas que menosprecian al otro especialmente si proviene de un grupo estructuralmente discriminado. Aquellas personas que creen tener la verdad y no escuchan e imponen.


Lo que extrañas del Chile pre pandemia

Reuniones y conversaciones con mi familia y amigas. Extraño sentarme a tomar un café y compartir con amigas y colegas queridos.

Las clases presenciales, esa posibilidad de interactuar y dialogar con las y los alumnxs es de una riqueza imposible de traspasar en pantalla ( me carga la docencia online, se nota??).

El trabajo presencial en nuestra oficina jurídica Colectiva Justicia en DDHH, que son mis colegas maravillosos. Continuamos trabajando intensamente online, pero esas reuniones presenciales eran una fiesta, un agrado tremendo, risas contagiosas o penas compartidas (snif!! los extraño Colectives).

La posibilidad de dialogar y reunirme en conversatorios presenciales con las dirigentes de organizaciones sociales. Conocer sus realidades y territorios.


3 cosas que cambiarías de Chile

- La Constitución (jajaja)

- Cambiaría la forma en que nos relacionamos como sociedad: los de allá y los de acá. Los del barrio y los de la población. Los de arriba y los de abajo. Cada uno remando para su lado, sin pensar que en este barco vamos todos juntos.

- Cambiaría la forma en que nos vinculamos con el entorno. Los Mapuche lo llaman el “itxofill mongen”, todo lo que está vivo alrededor. Creo que ese es un cambio imprescindible, aprender e intentar convivir en equilibrio y armonía con todo lo vivo alrededor. Es imprescindible para nuestra propia subsistencia.

- Cambiaría la forma en que se trata a las mujeres. Educar, legislar e implementar políticas públicas para erradicar y sancionar la violencia de género en todo su espectro, de modo tal que la vida de las mujeres sea más plena y libre. Que si su anhelo es desarrollarse laboralmente, lo hagan. Que si las hace feliz maternar, puedan hacerlo en libertad. Si quieren dedicarse al arte, que exista un sistema que las impulse y apoye en eso. Si su deseo es involucrarse en organizaciones de la sociedad civil, que no corran riesgos por hacerlo. Que puedan elegir en libertad, sin sentirse culpables, sin ser forzadas, sin estar en peligro.


Un deseo para este 2021

Que toda la fuerza que impulsó el proceso constituyente se vea reflejada en este camino que recorreremos. Que el deseo de involucrarse y participar se multiplique, y llegue a todos los rincones de Chile. Que todos pensemos en los otros, que creemos puentes. Que trabajemos arduamente en esos cambios, y que en camino inspiremos a otros a creer que sí es posible un Chile mejor para todos.

Que esta pandemia que tanto sufrimiento ha traído se termine, y podamos sacar lecciones, y construir una sociedad más humana.


¿A quién invitarías a Casa Común?

Hoy recordé las bellas canciones de Fernando Ubiergo, plenas de sentido. Cantadas en una época difícil bajo dictadura. Lo invitaría para repensar el Nuevo Chile bajo su música maravillosa (reconocer que también estaba un poquito prendada de él de pequeña).




453 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo