• lacasacomun

La estratégica alianza de la Fundación de Bachelet y la Casa Común de Atria

Actualizado: may 19


¿Qué caracteriza a un municipio progresista? Esa es la pregunta que las fundaciones La Casa Común y Horizonte Ciudadano se plantean responder con el objetivo de entregar insumos a los candidatos de oposición de cara a las próximas elecciones municipales.


El proyecto La Casa Común, encabezado por el ex precandidato presidencial socialista Fernando Atria, y Horizonte Ciudadano, fundación inaugurada el año pasado por la expresidenta Michelle Bachelet, establecieron una alianza con la Fundación Frederick Ebert Stiftung (FES).


El objetivo de ese acuerdo es analizar los programas municipales de alto impacto, que tienen un sello progresista y que son replicables en varias comunas, como sucedió con las farmacias populares que impulsó en Recoleta el alcalde comunista Daniel Jadue.


La iniciativa se materializará desde el próximo mes levantando información a lo largo del país.


La idea -dicen en Horizonte Ciudadano- es reforzar el relato y la unidad del sector, entendiendo que el desafío electoral más cercano son las elecciones municipales y de gobernadores regionales, comicios que se realizarán el próximo año. Esto, además, en un momento en el que la oposición no ha logrado -según admiten dirigentes de la centroizquierda- articular un relato común y unificado para levantar una propuesta como sector.


Xavier Altamirano y Gabriel Ossandón coordinan la iniciativa en representación de la fundación de Bachelet y la que lidera Atria, respectivamente.


Este proyecto surge de personas vinculadas a la política municipal que desde el año pasado nos plantearon la pregunta: “¿Qué caracteriza una política municipal de izquierda o progresista? ¿Qué podemos decir que va a pasar con un gobierno local progresista más allá de la administración adecuada de recursos? La Casa Común intenta contestar esa pregunta con una reflexión de ideas, y también supone ir y mirar lo que se hace en distintos municipios. Ese es el sentido de este proyecto”, comentó Atria a La Tercera PM.


El abogado detalló, además, que los investigadores a cargo de la iniciativa harán un primer barrido de lo que está pasando en las comunas. “Hay que establecer qué juicio merece lo que se ha hecho, no queremos solo hacer una lista de proyectos, sino darle una unidad política. No es una reflexión abstracta”, sostuvo.


La alianza entre la fundación de la expresidenta Bachelet y La Casa Común se selló previo a que la oposición defina cuál será su política de alianzas de cara a las municipales. Desde la Fundación Chile 21 han advertido que la oposición arriesga una derrota si no llega a acuerdo.


https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-estrategica-alianza-de-la-fundacion-de-bachelet-y-la-casa-comun-de-atria/


47 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl