• lacasacomun

LaConstituyente.cl: La Casa Común y UAHC lanzan plataforma de seguimiento del trabajo constituyente

Actualizado: 5 ene




La Fundación La Casa Común y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano lanzaron el sitio www.laconstituyente.cl, primera plataforma web que sigue en detalle la discusión y votaciones de la Convención Constitucional para expresar en una amable gráfica el desempeño de sus representantes.



El desarrollo permite pesquisar por todas las variables posibles el trabajo de un/una constituyente, el detalle de sus alocuciones, sus textos y las estadísticas de manera individual, por listas y georreferenciándolos/as, a través de mapas y gráficos para una mejor comprensión del proceso. También permite registrar asistencias, quórum, votaciones pasadas, reglamentos y suma buscadores semánticos para acceder a conceptos en específico de cada discusión de los capítulos de la nueva constitución.


La herramienta fue diseñada por la organización presidida por el abogado constituyente Fernando Atria, en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y estudiantes becarios/as -de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Periodismo, Sociología y Administración Pública- para el análisis de votaciones sobre Estado Plurinacional e Interculturalidad, Derechos sociales, Derechos de las mujeres y disidencias sexuales, Derechos de la naturaleza y medioambiente y Democracia directa.


Además de la información sobre las dimensiones señaladas, laconstituyente.cl también es el repositorio de las propuestas que formuló cada constituyente previo a su elección en un seguimiento paralelo a los resultados de aquellas votaciones de impacto público. Por otro lado, la web ofrece reportes periódicos para consulta y descarga y la posibilidad de comparar, en tablas, el trabajo de distintos constituyentes y sus textos presentados en avance.


El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, felicitó el trabajo de los/as desarrolladores/as e investigadores/as por su aporte a un insumo informativo de interés público que transparenta el funcionamiento de la Convención de manera sencilla y rápida, pero profunda a la vez.

“Creo que todo lo que sea entregar información completa, integral y verificable, permite que la ciudadanía se pueda formar su propia opinión sobre el trabajo de la Convención Constitucional y además pueda, de esa forma, desmontar todos aquellos intentos de atacar y deslegitimar el trabajo que está realizando en función de una nueva constitución para Chile“, agregó en torno a las recientes noticias falsas que han torpedeado el trabajo de la CC.


En tanto, el constituyente Fernando Atria también destacó el aporte de la plataforma que delinea un proceso marcado por grandes cantidades de información. “Cuando se da esta inundación de datos, herramientas como laconstituyente.cl resultan muy útiles como observatorio para transformar ese exceso en información valiosa por su ordenación”, planteó.


El director ejecutivo de La Casa Común, antropólogo Osvaldo Torres, señaló durante el lanzamiento que el principal criterio que moviliza este proyecto es la importancia del debate público del momento constituyente. “Las dimensiones de las que la plataforma se hace cargo nos parecieron muy importantes, al estar relacionadas con las demandas levantadas por la población y que la rebelión social, iniciada el 18 de octubre, ha puesto en la agenda constitucional”, concluyó.



148 visualizaciones0 comentarios