top of page
  • Fundación La Casa Común

Ley de Migraciones: menos discriminación, más humanidad.

Por Francisco Contreras (@Fcontrerasm17) - Coordinador de proyectos y Gestor de contenidos de La Casa Común


"(La migración haitiana) fue dañina para Chile y para ellos". La semana pasada, el Ministro del Interior, Víctor Pérez expresó su rechazo a las indicaciones realizadas al Proyecto de Ley de Migración y Extranjería en Trámite porque, según él, promueven una migración irregular y desordenada que puede generar la llegada dañina de extranjeros, como en el pasado fue la llegada de extranjeros.


Las indicaciones, según uno de sus autores Senador Latorre, buscan bajar la tasa de migración irregular y, con ello, reducir los abusos que sufren los migrantes en nuestro país. Además, el consejero de Casa Común señaló que “el gobierno acentúa la discriminación y el racismo para desviar la atención de otras crisis" y que, para variar, se ha dejado fuera del debate a las organizaciones migrantes. De hecho, para la Coordinadora Nacional de Inmigrantes "ni con las indicaciones el proyecto se salva".


Así, lo que NO dice el Ministro Pérez, es que el mayor daño que se le puede hacer a Chile es la mayor irregularidad migratoria que genera la política migratoria restrictiva que impulsa este gobierno, dificultando la regularización de las personas migrantes. Además, replicando condiciones laborales más precarias para tod@s, chilenos y extranjeros; más informalidad y explotación laboral; y aumento del tráfico y trata de personas.


Sumado a ello, la urgencia que le da el gobierno a este proyecto tiene que ver con el supuesto de que postpandemia habrá una gran ola migratoria hacia Chile. Según expertos, nada indica que la recuperación de Chile será superior a otros países de Latinoamérica, por lo que hace pensar que esta urgencia tiene otras razones.


No más xenofobia, racismo y desinformación en torno a los migrantes en Chile.

Pérez: la migración, de haitianos o de cualquier persona, NO ES DAÑINA para el país, lo que es dañino son las políticas migratorias que impulsa su gobierno


¿Te gustó esta columna? Compártela en tus redes sociales :)

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page