top of page
  • Fundación La Casa Común

Equitativa de verdad: Red de Centros propone perspectiva de género en reglamento de la Convención.

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos la lucha histórica de las mujeres y el movimiento feminista por avanzar en condiciones igualitarias en los diversos aspectos de la vida humana. Ciertamente, el espacio político institucional se ha convertido en símbolo las inequidades de género que se presentan día a día.

Gracias a la resistencia y movilización popular feminista de los últimos años, se logró establecer una Convención paritaria, al menos en la papeleta que elegirá a quienes compongan este organismo. No obstante, la aplicación de la norma fue aparentemente incumplida-dada una interpretación del SERVEL- por lo que se llenó de críticas. En este sentido, resulta fundamental continuar con la profundización democrática que permita herramientas para enfrentar la estructura patriarcal.


Así, desde la Red de Centros por una Nueva Constitución generamos una propuesta que tiene el objetivo de incluir perspectiva de género en el reglamento de la Convención, normativa que regirá el funcionamiento práctico de la misma. Son 5 propuestas concretas: adecuar días y horarios de funcionamiento de la Convención; equidad de género en las comisiones; paridad en mesas de representación; creación de protocolo de género; y protección a la maternidad y corresponsabilidad parental. Lee el documento completo haciendo click aquí.

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page