• lacasacomun

PODCAST | La Constitución Según: El Rincón del Vago con Fernando Atria.

Actualizado: sep 17

En el capítulo piloto de La Constitución Según partimos de cero en el ejercicio constituyente: ¿Qué es una hoja en blanco? ¿Para qué aplican los ⅔? ¿Para quienes serían los cupos reservados? Las respuestas junto al abogado constitucionalista Fernando Atria en este podcast.


«La Constitución Según» lleva por nombre el nuevo podcast de Casa Común que cuenta con la conducción de los hermanos Camila y Vicente Gutiérrez y aborda en simple los puntos complejos del proceso constituyente.

En alianza con La Voz de los Que Sobran y financiado por la Fundación Friedrich Ebert, el proyecto lanzó su primer capítulo que repasa los conceptos básicos para entender cómo se edificará una nueva Constitución.

Para ahondar en ello se invitó al abogado constitucionalista y presidente del emergente partido político Fuerza Común, Fernando Atria.

A continuación, algunos de los puntos.

¿Puede una Constitución escribirse en lenguaje simple?

“La manera en que se escribe la Constitución debería demostrar que es una Constitución escrita por el pueblo (...) Hay que compatibilizar que sea una Constitución que pueda transmitir lo que quiere transmitir, pero que sea escrito en un lenguaje que sea entendido por el pueblo como propio. Es necesario que eso se satisfaga de alguna forma”.

Si una persona común y corriente es elegida constituyente, ¿contará con un equipo de asesores?

“Yo supongo que cuando llegue a redactar lo acordado por los constituyentes habrá gente prestará asesorías para que quede bien escrito, pero por supuesto, la decisiones son tomadas por los constituyentes. Eso es un punto muy importante: las decisiones son de quienes representan y los insumos son de quienes saben”

La diferencia entre una «hoja en blanco» y una reforma constitucional

“Durante estos 30 años se han hecho muchas reformas a la Constitución, pero nunca han sido hechas desde una hoja en blanco, porque una reforma constitucional supone que hay una Constitución vigente y que esa Constitución va a seguir vigente aunque sea modificada. La nueva Constitución con hoja en blanco, significa que a la hora de discutirla solo tendría el nombre de «Constitución Política» escrito”

Escucha el programa completo a continuación:

https://open.spotify.com/show/1I8k8uQmwTWrFg8dBg69yi





¿Te gustó este contenido? Compártelo en tus redes sociales y no olvides etiquetarnos :)


¡Gracias por venir!

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco