• lacasacomun

PODCAST | La Constitución Según: La Displicente Educación Chilena con Camila Vallejo

En La Constitución Según, Camila y Vicente Gutiérrez pretenden entender la necesidad de una Nueva Constitución desde los conceptos más básicos hasta los más relamidos. Desde la perspectiva de Medio Ambiente, Educación y Género, explicarán lo difícil en simple ¿Por qué una Nueva Constitución?


En el capítulo de hoy, Vicente confunde el CRUCH con un crush y Camila se encuentra con otra Camila y se siente la versión Ali Express. Camila Vallejo nos habla de la displicencia de nuestro sistema educativo sexista y neoliberal, del lucro y del CAE y nos cuenta sus sueños de Constitución que (adelantamos) es bien preciosa.


Camila Vallejo viene a explicarnos en simple la displicente educación chilena. Invitada al tercer capítulo de La Constitución Según, la diputada se refirió al lucro en la educación, la falta de pluralismo y el mito de la meritocracia.


¿Hay plata para asegurar una educación gratuita y condonar el CAE?


La ex dirigente estudiantil dice:

“Eso de que no hay plata en el país es un mito. Todos sabemos que la plata existe pero está mal distribuida, y lo que falta son políticas fiscales más contundentes para esto, o sea, un sistema tributario que realmente logre disminuir los niveles de desigualdad que tenemos en la concentración de la riqueza porque es brutal, superamos a Estados Unidos. Entonces se puede…”


Ya no basta con el cuarto medio


“Tenemos que garantizar a todos la posibilidad de formarse en las distintas áreas del conocimiento. En humanidades, en ciencias, en lo técnico, y bueno, generar un modelo que dé trabajo. Nuestro país debería avanzar en eso, porque sino sucede muchas veces que no tengái’ pega nomás’ o que la pega que tengas al salir de cuarto medio sea sumamente precarizada”.


Una nueva Constitución


“No va a hacerlo todo obviamente, sería ingenuo y sería una mentira, pero sí puede generar el marco constitucional que permite decir ‘esto es lo que hay que hacer y hacia allá vamos a avanzar’ y las legislaciones van a tener que irse adecuando a ese objetivo”


Escucha el programa completo a continuación:

https://open.spotify.com/episode/1fopqflfDj9e6bYN8WTHUw


O directamente en La Voz de los que Sobran:

https://lavozdelosquesobran.cl/podcast-la-constitucion-segun-la-displicente-educacion-chilena-con-camila-vallejo/

¿Te gustó este contenido? Compártelo en tus redes sociales y no olvides etiquetarnos :)

¡Gracias por venir!

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco