top of page

PODCAST | La Constitución Según: ¿Alguien quiere pensar en los niños? con Patricia Muñoz

Actualizado: 25 nov 2020

Ignorados en la Constitución, vulnerados en sus Derechos Humanos y con responsabilidad penal pero sin derechos ciudadanos: así luce a primera vista la infancia en nuestro país. ¿Cómo podemos mejorarla? Atorados con el chocapic del desayuno, Camila y Vicente le hacen todas las preguntas posibles a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para dar con todas las respuestas posibles.


«¿Alguien quiere pensar en los niños?» Es la pregunta que Camila y Vicente se hacen en este capítulo de La Constitución Según, enfocado en la infancia de Chile y su protección.


La indicada para dar cuenta de esta realidad es la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, quien conversó con los hermanos Gutiérrez sobre el panorama actual y los desafíos que tendrá la nueva Constitución en esta materia.


“Es un problema que la niñez no esté nombrada en la Constitución porque lo que hace que no aparezca una expresión explícita es que su existencia es invisibilizada, y eso tiene como consecuencia que sigan siendo invisibilizados o sigan siendo vistos en la sociedad como personas de segunda categoría, inexistentes como sujetos de derecho”, advierte Muñoz.


Un problema que afecta en sus vidas


Como bien explica la defensora, el hecho de no encontrarse tipificado el concepto de «infancia» dentro de la Constitución hace que esta parte de la población sea, de alguna forma, invisibilizada.


Y esto puede observarse, advierte:


“Cuando tú tienes una Constitución que habla de que todas las personas son libres e iguales en dignidad y derecho en el fondo esa es una realidad discursiva que no se condice luego con la especificidad que tienen los distintos grupos de nuestra población. Y en ese mismo contexto cuando tú además tienes una Constitución que establece que la ciudadanía solo la adquieres cuando eres mayor de edad, vuelves a establecer un límite entre el concepto de ciudadanos y no ciudadanos”.


“Al no tener un reconocimiento explícito de ellos (los menores) como sujetos de derecho, en definitiva no tenemos un comportamiento del Estado que se base en esa comprensión que se hace desde la Constitución”, agregó.


Revisa el capítulo completo a continuación:


O directamente en La Voz de los que Sobran:


¿Te gustó este contenido? Casa Común se financia por personas como tú que aportan para seguir informando y generando contenidos ¡Hazte soci@ para seguir construyendo el nuevo Chile!

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page