top of page
  • Fundación La Casa Común

PODCAST | La Constitución Según: “¿Y ahora khé?” con Jaime Bassa

Actualizado: 25 nov 2020

¿Qué puede estar dentro de una Constitución y qué no? ¿Qué es lo que hace independiente a un independiente?¿Qué es lo que hace un taxista seduciendo a la vida? Al menos dos de estas preguntas las responde Jaime Bassa en el REGRESO de La Constitución Según.



El plebiscito ya pasó pero el proceso constituyente continúa. Y La Constitución Según también.


Con la sensación del nido vacío, nos preguntamos: “¿Y ahora qué?”. Llenos de dudas, invitamos al abogado constitucionalista Jaime Bassa esperando todas las respuestas.


¿Distritos? ¿Escaños? Vicente y Camila parten el capítulo con un diccionario relamido explicando los conceptos básicos para entender la conversación.


¿Qué es la ley 21.200?


“La ley 21.200 es una ley de reforma constitucional que incorporó en la Constitución el proceso para elegir los constituyentes para la convención”, explica Jaime Bassa.


Hasta allí, parece una ley más, pero…


“Algunas normas y reglas de la convención constitucional están reguladas en esa ley. Es la ley que tradujo al lenguaje jurídico el acuerdo del 15 de noviembre (...) Establece ciertos márgenes, pero las decisiones más importantes se van a tomar en la convención constitucional”, dice el abogado.


¿Qué es lo que hace independiente a un independiente?


Tras el estallido social, la desconfianza hacia la clase política se agudizó, generando una enorme distancia entre la ciudadanía y los movimientos políticos y, en muchos casos, derivando en masivas renuncias a militancias.


En el caso de la convención constitucional, una de las solicitudes que se ha repetido ha sido la incorporación de independientes dentro de la carrera por la elección de constituyentes.


“No basta con no pertenecer a un partido político”, cree Bassa. En ese sentido cree que se trata de una discusión “tramposa” levantada por algunas candidaturas.


“Los independientes no son el 97% de la población porque hay movimientos muy heterogéneos. Hay de todo. De partida hay gente que es independiente pero que tiene vínculos contractuales muy potentes con los partidos políticos. Hay gente independiente que milita en distintas causas sociales. Hay gente independiente que es fascista…” explica.


Por eso, puntualizó, “ser independiente no da garantías de nada”.


Escucha el podcast completo:

¿Te gustó este contenido? Casa Común se financia por personas como tú que aportan para seguir informando y generando contenidos ¡Hazte soci@ para seguir construyendo el nuevo Chile!

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page