• lacasacomun

¿Por qué la 'Ley de Inteligencia' que propone Piñera es mala para Chile?


🔸Hoy nos pusimos al pizarrón 👩‍🏫 Les traemos una síntesis de este peligroso proyecto que trata de pasar piola en pandemia 😷

🔸Actualmente el proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo, es decir, está en revisión en la Comisión de defensa de la cámara baja🏛️ Con polémica incluida🙄 Además, el gobierno le ha puesto suma urgencia a su discusión 🤔

🔸Expertos han indicado los riesgos de un proyecto como este, el cual no estaría basado en la evidencia y avanza hacia la una "militarización de la seguridad ciudadana".

🔸Las medidas, también, han sido tildadas de autoritarias, dado su carácter poco democrático y altamente "policial".


Lo que dice v/s lo que significa:


1) Lo que dice: Ampliación de Facultades del Sistema de Inteligencia.


Lo que significa: Permite al gobierno acceder a los datos personales de cualquier persona, incluso, ciudadanos movilizados.



2) Lo que dice: Reformulación del concepto de Contrainteligencia.


Lo que significa: organizaciones como una JJVV, un centro de alumnos o un colectivo feminista podrán ser consideradas como “enemigo interno”, y se les podrá tratar igual que a una organización terrorista o del narcotráfico.


3) Lo que dice: Crea la figura legal de “Agentes encubiertos” para recolectar información.


Lo que significa: Agentes podrán infiltrarse en cualquier tipo de organización para delatar, por ejemplo, a líderes sociales ¿Qué o quiénes se investigan? Sólo dependerá del Director de la ANI.


4) Lo que dice: Crecimiento ANI.


Lo que significa: Crea un fondo de $6 mil millones de pesos y le permite sumar y capacitar agentes de otras instituciones, junto con solicitar más recursos y personal cuando lo requiera, por ejemplo, en momentos de protesta social.


5) Lo que dice: Unificación del Sistema de Inteligencia, centrado en el poder ejecutivo.


Lo que significa: Le da más poder al poder presidente en desmedro del poder judicial y legislativo, y le permite a las Fuerzas Armadas intervenir cada vez más en el orden público.


En resumen: se crea un sistema de inteligencia bajo el mando directo del Presidente, sin límites propios de un sistema democrático, y pone a las Fuerzas Armadas en funciones de inteligencia interna y no de seguridad externa.




Fuente: CIPER/Claudio Nash y cámara.cl.

215 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl