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¿Qué pasó con los trenes en Chile?

Actualizado: hace un día

O por qué los camiones dominan el transporte.

Por Francisco Contreras (@Fcontrerasm17) - Coordinador de proyectos y Gestor de contenidos de La Casa Común

A propósito del ultimátum de los camioneros del sur al gobierno:

No es primera vez que estos gremialistas llegan en caravana a La Moneda, el gobierno los recibe con los brazos abiertos, amenazan con parar y se van

Bueno, igualito que con los mapuche, estudiantes...


"Si nosotros paramos usted tendrá que pagar el triple por su pan", señaló tajantemente José Villagrán representante de los camioneros del sur. Increíble pero cierto.

Su discurso se lee desde una óptica de poder y privilegio para llegar de esa forma a las autoridades, más allá de sus peticiones. Si bien no tod@s en el rubro están de acuerdo, ¿por qué tienen esta capacidad? ¿Cómo tienen tanto poder?

Efectivamente, el transporte de carga de, por ejemplo, suministros básicos se hace fundamentalmente en camiones; aunque también hay una razón histórica y que tiene que ver con otro medio igual o más ventajoso: el tren.


En 1913 Chile contaba con 7.658km de vías y en 1973 llegó a transportar a 27 millones de personas. Durante los años 50’, la principal compañía EFE, comenzó su debacle y en 1978 el régimen de Pinochet le cortó todos los fondos, por lo que entró en una profunda crisis.


Sumado a ello, resulta conocida la historia de los camioneros que paralizaron el país, encabezados por León Vilarín de Patria y Libertad, y pavimentaron el camino al golpe de Estado de 1973. De ahí en más, su “mercado” se consolidó y expandió.


Pese al retorno a la democracia, este medio de transporte no volvió a ser como de antes. Si bien hay trenes en Chile, el monopolio de transporte de carga se concentra en camiones, barcos y aviones.


Negar a los trenes es una decisión estrictamente política, ya que sus ventajas son considerables: eficiencia energética, mínimo impacto ambiental y descongestión de carreteras. Entonces, ¿por qué no se potencian?



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