• lacasacomun

Salud digna para tod@s: proyecto busca garantizar la salud como un derecho social.

Actualizado: ago 27


Por Francisco Contreras (@Fcontrerasm17) - Coordinador de proyectos y Gestor de contenidos de La Casa Común.


Por una vida digna. Hace un tiempo, Senador Huenchumilla nos preguntó cómo creíamos que debía ser el derecho a la salud y tuvimos interesantes resultados. La propuesta busca transformar la concepción del sistema de salud chileno, para que sea universal e igualitario. La reforma Constitucional, declara la salud como un derecho de todas las personas y como deber del Estado garantizar el bienestar colectivo, con políticas sociales, económicas y ambientales.


¿Cómo? La reforma pretende universalizar y unificar los sistemas de salud: FONASA, ISAPRES Y FF.AA., todos en un Seguro Nacional de Salud. Con ello, unificar sus formas de financiamiento y crear un Plan Universal de Salud. Además, busca hacer transitar a las ISAPRES hacia un rol sustitutivo/complementario, lo que excluye el principio mercado.


¿Por qué? El sistema de salud chileno es altamente discriminador y segregador. Entre otros elementos, las ISAPRES realizan una selección de riesgo, que hace que los ¾ más pobres del país sean están en FONASA, institución que paga los costos de esta selección. También, el financiamiento a la salud pública en Chile es sólo del 8,4% del PIB, muchísimo inferior a los países de la OCDE, lo que genera que ese déficit lo termine pagando la ciudadanía.

En Casa Común APROBAMOS UNA VIDA DIGNA.

¿Te gustó esta nota? Compártela en tus rede ssociales :)

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl