Escríbenos
iconos-05.png
¡Gracias por venir!

© 2023 by End Hunger. Proudly created with Wix.com

Buscar
  • lacasacomun

Taller de Coyuntura: ¿Cómo fue recibida la Cuenta Pública en la oposición?



Fundación La Casa Común reunió a distintos actores de la izquierda y la centro-izquierda chilena, quienes se juntaron a debatir sobre lo que fue la Cuenta Pública entregada por Sebastián Piñera el sábado recién pasado.

Con participación de militantes de diferentes partidos, movimientos y agrupaciones sociales de izquierda y centro-izquierda nacional, se realizó el primer “Taller de Análisis de Coyuntura” de la Fundación La Casa Común, organización que reúne a importantes actores de oposición para debatir sobre diferentes temáticas contingentes de la política chilena.

La actividad contó con la presencia de importantes figuras del sector, entre los que se cuentan Fernando Atria (PS), Manuel Antonio Garretón, Kena Lorenzini, Gabriela Flores (Confusam), Migue Urrutia (Convergencia Social), Javiera López (FECH), Pedro Güell (COES), Javiera Toro (COMUNES), Catalina Moya, Alessia Injoque, Gonzalo Martner y Luis Maira.


El tema central del debate entre los presentes fue la Cuenta Pública que el Presidente Sebastián Piñera realizó el pasado sábado 1 de junio. Ante la ayuda de un moderador, los participantes fueron presentando cada uno sus opiniones respecto a los tópicos que el mandatario presentó durante su exposición en el Congreso Nacional.


En general, quienes participaron del Taller de Coyuntura llegaron a la conclusión que la cuenta pública de este año reflejó un giro del gobierno hacia medidas populistas y demagógicas, pensadas más en el control de la agenda pública que en el real favorecimiento de los chilenos. Sobre esto, Fernando Atria (PS), afirmó que “esta Cuenta Pública constata el fracaso de la agenda original del gobierno. Los anuncios en movilidad y la rebaja de parlamentarios, son anuncios que yo llamaría demagogia, buscando aplausos”.


En la misma línea, la militante de Revolución Democrática, Kena Lorenzini, fue enfática al destacar las consecuencias que traen ciertos mensajes que Piñera entregó el sábado, especialmente en temáticas relacionadas con la migración y la delincuencia. “Me preocupa que este gobierno se ha dedicado a generar un odio hacia los migrantes, a preocuparse de la delincuencia. Me preocupa el agravamiento que puede generar en ciertos sectores sociales, ese odio, esa desesperanza frente a estos temas. El tono con el que se refirió a Venezuela fue muy violento. Se está generando una especie de polarización que se alimenta de cosas que no se van a cumplir”, fueron sus palabras al respecto.


El sociólogo Manuel Antonio Garretón, fue más crítico respecto al trabajo de Piñera en los últimos meses, recalcando que “es un presidente que no tiene un proyecto, pero sabe a quién hablarle. Le habla a un sujeto que no es sujeto pero que sí responde a través del voto, la clase media. Frente a eso no sabemos reaccionar”.


Por su parte, Gabriela Flores, Presidenta de Confusam, fue categórica al comentar sobre el proyecto de Hospital Digital anunciado por el Presidente durante la Cuenta Pública, destacando que “va contra la actual Red Asistencial, debido a que hizo disminuir los montos entregados para atención primaria”.


Dentro del grupo, se destacó la importancia de la Cuenta Pública como una institución democrática y transparente de parte del ejecutivo, aunque se hizo un llamado a recuperar la esencia de lo que significa una instancia como esta, para alejarla de ser sólo un momento para prometer cosas a futuro. En ese contexto, Paula Astudillo, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, comentó que “creo que en los últimos años la cuenta pública ha sido la opción para los presidentes para recuperar la agenda. Esa función de chequear el cumplimiento de las promesas lo cumplen más los medios de comunicación”.


El “Taller de Análisis de Coyuntura” impulsado por Fundación La Casa Común, se seguirán realizando dos veces por mes.


  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco