• lacasacomun

Taller de Coyuntura: La situación del PS dinamita la articulación de la oposición


En la segunda jornada del “Taller de Coyuntura”, organizado por Fundación La Casa Común, distintos actores y actrices de la centro izquierda y la izquierda nacional debatieron sobre el concepto de la narcopolítica, del paro de profesores y del manejo de la ministra Cubillos en la crisis.


Este lunes 1 de julio se realizó el segundo Taller de Coyuntura política impulsado por Fundación La Casa Común. En esta ocasión, distintos personeros de la oposición se reunieron a conversar sobre las temáticas que han marcado la agenda en las últimas semanas, poniendo especial énfasis en lo relacionado con el concepto de narcocultura, acuñado por el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del mes pasado.

Dentro de los participantes de esta segunda jornada estuvieron Fernando Atria (PS), Jorge Arrate, Manuel Antonio Garretón, Paula Astudillo (Presidenta CED U. de Chile), Juan Pablo Miranda (Comunes), Kena Lorenzini (RD), Nicolás Mena (DC), Miguel Urrutia (Convergencia Social), Catalina Opazo (RD) y Alessia Injoque (PL, Fundación Iguales).


Narcotráfico y política

La primera discusión del grupo se centró en el estado actual del Partido Socialista luego de que se hicieran públicos los vínculos que existían al interior del partido con grupos dedicados al tráfico, específicamente en la comuna de San Ramón. Jorge Arrate, ex militante socialista, fue enfático al declarar que “no creo que el Partido Socialista sea un partido de narcotraficantes”.


Respecto a las consecuencias que esta situación podría traer para el PS, se manifestaron diversas posturas. Paula Astudillo, militante de las Juventudes Socialistas, sostuvo que puede ser una buena posibilidad para que la actual administración del Partido Socialista enmiende el rumbo, señalando que “el PS está siendo puesto en duda por toda la opinión pública, y esto abre una puerta para que la dirección actual dé una respuesta a los problemas de su administración”. Por su parte, Kena Lorenzini cree que esto es sólo el comienzo de algo más grande. Al respecto, dijo que “lo de San Ramón es la punta de un iceberg, tal como fue MOP-Gate para después aparecer el Caso Penta”.


Respecto de la novedad de este vínculo, el abogado Nicolás Mena, subsecretario de Justicia en el último gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que “si el narcotráfico está presente en toda la sociedad, ¿por qué no va a estar en la política?. Lo que hay que tener claro es que sí ha existido una manipulación del tema por parte de la derecha, pero esto siempre ha existido en Chile”.


Además, hubo espacio para pensar en cómo este tipo de casos pueden ser tomados como ejemplo para hablar de clientelismo en la política. En ese aspecto, Juan Pablo Miranda comentó que “la política actual está relacionada con los intereses personales y el clientelismo llama a acercarse y crear este tipo de vínculos (con el narcotráfico)”.


Educación

En segunda instancia, la otra gran temática que fue discutida en esta jornada fue el paro de profesores y profesroras, ratificado por quinta semana consecutiva. En este caso, los participantes del diálogo coincidieron en la idea de que el manejo desde el ministerio de Educación ha sido consecuente con los principios de una derecha neoliberal. En ese sentido, Fernando Atria señaló que “Cubillos ha dejado claro que la agenda educacional del gobierno tiene una base más allá de la educación. Sintieron el golpe que significó al sistema neoliberal el segundo gobierno de Bachelet”.


La figura de la ministra de educación Marcela Cubillos fue constantemente puesta en tela de juicio. Paula Astudillo afirmó que Cubillos “ha manejado bien la situación, en función del gobierno y de sus intereses”, pero que ha cometido otros errores, como las declaraciones en las que trata a los profesores de flojos.


Existió consenso sobre la forma en que los profesores han logrado llevar adelante su movilización. Catalina Opazo destacó la labor del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar: “Aguilar logra insistir en que la movilización no es por mejoras salariales, laborales, sino que va a la educación gratis, de calidad, mejora en el diseño de curriculum, además de una lógica más solidaria”.


La tercera jornada del Taller de Coyuntura de Fundación La Casa, se realizará el próximo lunes 22 de julio.


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl