Nueva Constitución y Medio ambiente

La fundación La Casa Común, entiende que el trabajo hacia una Nueva Constitución no es solo responsabilidad de las y los Convencionales electos. Las organizaciones sociales, centros de estudio, universidades y la sociedad civil en general, juegan un rol fundamental aportando, desde sus enfoques, conocimientos y experiencias acumuladas. En este contexto, cabe constatar la emergencia los problemas medio-ambientales ya figuran en el 4to lugar de los aspectos prioritarios para la nueva Constitución, siendo el agua la principal preocupación para los chilenos. Lo siguen el desarrollo sustentable por sobre el crecimiento económico, la nacionalización de los recursos naturales, el derecho a un entorno saludable y los derechos de la naturaleza. Se habla de una “Constitución Verde”, compatible con un nuevo modelo de desarrollo basad en una coexistencia con un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y que garantice la sostenibilidad. La reflexión acerca del entorno que queremos, será trascendental para la futura democracia y los derechos sociales, económicos, ambientales, colectivos, civiles y políticos.

De lo anterior, resulta altamente necesario contar con un espacio de diálogo, intercambio de experiencias, construcción de ideas y propuestas sobre el concepto y forma de implementación de un Estado que garantice efectivamente un medio ambiente “sano”, “adecuado”, o “equilibrado”. Por ello, la Casa Común constituye esta comisión y colabora con una persona que coordina las actividades de este grupo de trabajo, organizando las reuniones, resolviendo la distribución de tareas acordadas, etc. El grupo determinará sus formas de trabajo.
Objetivos específicos del grupo:
a) Poner en común los conceptos asociados al tema y abordar una elaboración consensuada.
b) Sistematizar experiencias constitucionales comparadas.
c) Tomar posición y proponer una definición para la Nueva Constitución sobre el tema para ser discutido con las y los convencionales como con las organizaciones involucradas.

Este Comisión ha sido inicialmente constituida con la participación de Walter Traub, Marie Claude Plumer, Patricio Rodrigo y Marcela Fernandez.
La Coordinación del grupo ha sido confiada a Eduardo Astorga Jorquera
=> Contacto con el coordinador - e-mail: eduardoastorgajorquera@gmail.com

Project Numbers

Project Gallery

1/0