top of page
  • Fundación La Casa Común

PODCAST | La Constitución Según: ¡Pinches Pensiones! con Alejandra Matus

Actualizado: 25 nov 2020

En La Constitución Según, Camila y Vicente pretenden entender la necesidad de una Nueva Constitución desde los conceptos más básicos hasta los más relamidos. Desde la perspectiva de Medio Ambiente, Educación y Género, explicarán lo difícil en simple ¿Por qué una Nueva Constitución?


En el capítulo de hoy, Alejandra Matus nos cuenta la génesis del actual sistema de pensiones, las tasas de reemplazo, dónde se invierten nuestros fondos y cuándo nos dimos cuenta de que nadie se merece una AFP. Vicente se pregunta si José Piñera y Jaime Guzmán son más malos que Pinochet y Camila sufre por ser doña laguna previsional.


¿Es el decreto de ley 3500 o la Constitución? Se preguntan Camila y Vicente Gutiérrez en este capítulo de la Constitución Según las pinches pensiones.

Para dar con la respuesta, la periodista y autora de Mitos y verdades sobre las AFP, Alejandra Matus, nos cuenta cómo es que se creó el sistema de pensiones actual y cuál es su modus operandis.

“Por la buena, por la fuerza o engañados, la gente se cambió en un 80% el primer año”, dice Matus sobre los inicios de las AFP, haciendo un repaso por toda la historia que involucra a José Piñera, Jaime Guzmán y el dictador Augusto Pinochet.

Pero, ¿cuándo nos dimos cuenta de que este sistema de AFP estaba mal?

“Los primeros jubilados del sistema de AFP recibían una tasa de reemplazo más alta que las que empezaron a aparecer después. ¿Cuándo nos damos cuenta los chilenos? Cuando se empiezan a jubilar los trabajadores nuevos, los que nunca estuvieron en el sistema antiguo que este año (...) los jubilados «puros» de las AFP ”.


Escucha el programa completo a continuación:


O directamente en La Voz de los que Sobran:

¿Te gustó este contenido? Casa Común se financia por personas como tú que aportan para seguir informando y generando contenidos ¡Hazte soci@ para seguir construyendo el nuevo Chile!

187 visualizaciones0 comentarios
bottom of page