top of page
  • Fundación La Casa Común

Consejera de La Casa Común, Kemy Oyarzún, se adjudica condecoración al mérito Amanda Labarca

Nota publicada por El Desconcierto/Gráficas por LCC.


Académica feminista Kemy Oyarzún se adjudica condecoración al mérito Amanda Labarca


La «Condecoración al Mérito Amanda Labarca» fue instituida en 1976 y está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

«Agradezco a la Universidad de Chile haberme concedido el Premio Amanda Labarca. Agradezco a nuestro Rector, Ennio Vivaldi, el haberse jugado por instalar la dignidad de nuestras universidades estatales. A su vez, quiero ampliar la gratitud a toda nuestra Universidad, pluriestamentalmente. Primero, a mis estudiantes de pregrado, Magíster y Doctorado. Elles son mi incentivo cotidiano. Me inspiran, me acompañan, me empujan hacia lo que vendrá, a cuanto estamos dejando atrás. Cuanto pase en nuestro mundo les involucrará a elles. Esa escucha sonora, audaz, no sin dolores, es lúcida y transformadora. A su vez, agradezco a quienes trabajamos en las oficinas y laboratorios, dejando neuronas y pulmones, cuerpos y cuerpas en la producción de saberes al servicio del país que queremos: feminista, plurinacional, democrático, participativo, con vocación creadora y abiert@s a nuevos paradigmas de desarrollo», escribió Kemy Oyarzún en su cuenta de Facebook.

El jurado presidido por el rector Ennio Vivaldi e integrado por Salomé Martínez, Premio Amanda Labarca 2020; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y la especialista en educación Emma Salas, determinó entregar este reconocimiento a la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con larga trayectoria de temas de género y cultura. Kemy Oyarzún «ha logrado hacer del feminismo y los estudios de género una cuestión instalada transversalmente en la academia de todo el país”, destacó el rector Vivaldi.

Una trayectoria norte sur

Licenciada en Literatura y Doctora en Filosofía por la Universidad de California Irvine, la profesora se desempeña como titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y actualmente pertenece al Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). Presidenta actual de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), Kemy Oyarzún fue directora de la revista Nomadías y coordi​​nadora del Programa Magíster en Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y senadora Universitaria. Residió en California, Estados Unidos, por 26 años. Allí fue coordinadora del Departamento Derechos Humanos del Centro Ecuménico del Norte de California entre 1974 y 1980, para luego asumir como profesora visitante de la University of California, Riverside, de la California State University, San Bernardino, California del Holy Names College, Oakland, California. Su obra e investigación han estado enfocadas en la literatura y estudios de la mujer y género. Ha publicado once libros académicos de carácter individual y colectivo y un poemario; artículos en revistas nacionales y en revistas internacionales. Ha participado en más de dos centenares de ponencias y en congresos, simposios y encuentros de carácter literario y de género. Su investigación en literatura y temas de género ha sido financiada en proyectos concursables nacionales (Anillos de investigación, Fondecyt, Fondef y organismos públicos), incluyendo fundaciones extranjeras. Ha sido tutora, y colaborado activa en la formación de decenas de académicos que hoy laboran en universidades chilenas.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Carta “Contra el inmovilismo”

“Contra el inmovilismo” fue el título de ENADE 2024. Tan importante como impulsar las leyes que ayuden a superar los obstáculos y dificultades, tan importante como impulsar la inversión que haga posib

bottom of page