• lacasacomun

¡Corte de Antofagasta acoge retiro de fondos!


Por unanimidad, el tribunal acogió el recurso de protección tras establecer el actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados. El recurso fue interpuesto por la profesora con apoyo nuestra fundación, No+AFP y un abanico de organizaciones sociales.


“La Corte acogió nuestros argumentos que dicen que este no es un sistema de seguridad social. Este es un sistema de ahorro forzoso que usa los recursos de los trabajadores en beneficio de las AFP. La Corte ha dicho que este sistema en que la propiedad de los trabajadores está puesta al servicio de las AFP, es constitucionalmente inaceptable y por eso, entonces, la AFP Cuprum debe restituir esos fondos. Espero que la Corte Suprema ratifique la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, dijo Fernando Atria, presidente de nuestra Fundación


Pese a la oposición del gobierno, añadió que continuarán insistiendo en la existencia del derecho fundamental de los trabajadores que da la opción de retirar sus fondos, sin supeditarse a reglamentos dejando así de manifiesto la necesidad de una Nueva Constitución que lo refleje de manera efectiva.





0 vistas

¡Gracias por venir!

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl

  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco