top of page
  • Fundación La Casa Común

La Casa Común y El Desconcierto firman convenio para potenciar ideas y debates de la Constituyente

* Nota de El Desconcierto


Tras sus primeros años de trabajo impulsando actividades que promueven el pensamiento crítico, el diálogo y la reflexión política dentro de sus crecientes comunidades, Fundación La Casa Común —fundada por el abogado y miembro de la Convención Constitucional Fernando Atria, y con reconocidas figuras políticas, pensadores e intelectuales en su Consejo Directivo, como Diamela Eltit, Manuel Antonio Garretón, Kemy Oyarzún, Camila Vallejo, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Mañalich, Camila Gutiérrez, Juan Ignacio Latorre, Alfredo Castro, Paulina García y Gonzalo Díaz, entre otros—, ha concretado una alianza estratégica con nuestro medio de comunicación. El objetivo central del convenio es potenciar formas más activas de difusión y diálogo con mayores audiencias, con la finalidad de ampliar los procesos de incidencia, formación democrática y comprensión de los desafíos de la época actual en la ciudadanía.

“Reconocemos en El Desconcierto un medio que se ha destacado por informar ampliamente y con rigor periodístico sobre aquellos temas que las organizaciones sociales y políticas han demandado por años, y que la gran rebelión social puso con fuerza en la agenda social; un medio con vocación de masividad que ha puesto temas emergentes abriendo espacio a la reflexión feminista, medioambiental y ecologista, como el enfoque multicultural y de derechos de los pueblos originarios”, expresa el director ejecutivo de La Casa Común, el antropólogo Osvaldo Torres.


Por su parte, Gonzalo Badal, fundador y director del diario, afirma que la “fórmula y el foco acordado para potenciar el objetivo central del convenio, es trabajar de una manera colaborativa que nos permita, manteniendo siempre nuestra independencia editorial, desarrollar y difundir contenidos que pongan en valor el pensamiento, las ideas y propuestas que están nutriendo la reflexión y los debates de la Convención Constitucional que se ha puesto en marcha para la redacción de una nueva Constitución en Chile”.


Dentro de sus principales líneas de acción —a través de comisiones de trabajo y un ciclo de talleres y diálogos en marcha para este segundo semestre—, la fundación considera el levantamiento de propuestas que superen las actuales concepciones neoliberales y autoritarias predominantes en el país, especialmente en la elaboración de contenidos relacionados con temas como Estado y Economía, Democracia Directa, Justicia Constitucional, Naturaleza y Medio Ambiente, Sociedad Digital y derechos y Plurinacional, Ciudad y Territorio, así como otros tópicos tales como el término de las AFP y la transición hacia un sistema de pensiones solidario, intergeneracional, tripartito y universal y el fortalecimiento de un sistema nacional de salud, de carácter universal, sin transferencias a privados. Asimismo, con especial relevancia en torno a la Convención Constituyente, la fundación considera desarrollar temas tales como la participación de niños, niñas y adolescentes; la participación popular, la nueva Constitución y el rol de FFAA democráticas y la construcción de un país digital, entre otros.


Para marcar un punto inicial de este acuerdo, La Casa Común y El Desconcierto presentan a partir de hoy y en forma semanal, una serie de ocho cápsulas audiovisuales del destacado sociólogo español Manuel Castells. Cada una con una breve y lúcida reflexión sobre los procesos políticos y sociales emancipatorios que Chile ha comenzado a experimentar a partir del estallido social del 18-O. Autor de más de veinte libros traducidos a diferentes idiomas, los aportes de Castells, especialmente en el campo de la comunicación, han sido de gran impacto en la sociedad durante las últimas tres décadas. Con respecto a la comunicación, se ha enfocado básicamente en las nuevas tecnologías de la información y su influencia en la sociedad. Uno de sus aportes mas importantes es la trilogía de ‘La era de la información: economía, sociedad y cultura’ (1996-2000), un verdadero hito en cuanto al análisis de nuestro tiempo.




18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page