top of page
  • Fundación La Casa Común

Pasen los correos: ¿Por qué el gobierno está faltando a la democracia (otra vez)?

Actualizado: 25 nov 2020

Por Francisco Contreras Munizaga, Gestor de contenido y proyectos La Casa Común.

¿Qué pasó?

El Ministerio Público investiga las muertes por COVID-19 en Chile. Para ello, la fiscalía requirió el acceso a los correos electrónicos del MINSAL, tras la oposición del ministro Paris a la diligencia. Sumado a ello, Andrea Albagli ex-epidemióloga del MINSAL, declaró como testigo y señaló que "nos pidieron manipular la base de datos".

Esto, al parecer, causó algo más que molestia al poder ejecutivo, ya que hoy los abogados de Piñera y Mañalich recurrieron a la Corte Suprema para apoyar la negativa del MINSAL en colaborar. Sí, el presidente negándose a entregar la información.


¿Lo grave?

El gobierno no está colaborando con la justicia e, incluso, pide expresamente que no se entregue la información. Además, habla de muy bajos niveles de transparencia.

Las razones dadas para no colaborar, según expertos, son vagas. El requerimiento para el gobierno es "infundado", "ilegal" e incluso atenta contra la "seguridad nacional" y constituye una "persecución".


Los correos serían "secreto de Estado", ¿Por qué?

¿Te gustó este contenido? Casa Común se financia por personas como tú que aportan para seguir informando y generando contenidos ¡Hazte soci@ para seguir construyendo el nuevo Chile!

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page