top of page
  • Fundación La Casa Común

¿Por qué Chile sí debe firmar el acuerdo de Escazú?

Actualizado: 25 nov 2020

Por Francisco Contreras M. (@franciscontreras17) Coordinador de proyectos y gestor de contenido - La Casa Común.


"No es conveniente para Chile" dijo el canciller Allamand, lo que no dejó indiferente a nadie. El consejero de Casa Común, Senador Latorre, señaló "Los tratados de libre comercio sí son convenientes para Chile, pero los tratados de Justicia Ambiental no son convenientes para el país. Este gobierno es una vergüenza".

Pero, ¿Qué es el Acuerdo de Escazú? Su nombre oficial es Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. Como esto indica, el tratado busca garantías mínimas para la protección del medio ambiente y de las comunidades que conviven en este. Fue firmado en 2018 por 22 países de América Latina y El Caribe en el marco de Naciones Unidas y ha sido ratificado por 9 de ellos.


Así, el objetivo principal del Acuerdo de Escazú es garantizar la implementación de derechos básicos en temas ambientales: información fidedigna, participación efectiva en tomas de decisiones y proteger el derecho de cada persona de vivir en un medio ambiente sano y con desarrollo sostenible. Otra arista muy importante es la protección de activistas medio ambientales: sólo en 2019 murieron 212 defensores ecologistas.


¿Qué pasó con el tratado? Este acuerdo, curiosamente, fue liderado por Chile hace un par de años junto a Costa Rica. Sin embargo, Chile se restó a último minuto, señalando que evaluarían su firma antes de ‘poner en riesgo su soberanía’. Así, se congeló el tema. ¿Qué pasó entremedio.


Actualmente, variados actores del movimiento social han reclamado la firma y ratificación del Acuerdo, dadas las escasas garantías existentes en la materia. Esta preocupante situación hace que sea sumamente necesario asegurar pisos mínimos de derechos ambientales en Chile.

Ante ello, el gobierno señaló que “no es conveniente”. La pregunta es ¿No es conveniente para quien?


El plazo para firmar es hasta el 26 de septiembre. El tiempo se acaba.


Porque no queremos más activistas asesinados ni zonas de sacrificio. Porque queremos justicia ambiental y protección del patrimonio ambiental colectivo.



¿Te gustó este contenido? Casa Común se financia por personas como tú que aportan para seguir informando y generando contenidos ¡Hazte soci@ para seguir construyendo el nuevo Chile!


309 visualizaciones0 comentarios
bottom of page