• lacasacomun

Taller de Coyuntura: Venezuela y reforma de pensiones


En esta tercera edición del “Taller de Coyuntura Política”, distintos personeros de centro izquierda discutieron sobre varios temas de la actualidad, tales como el informe de Michelle Bachelet sobre la situación en Venezuela, y la Reforma de Pensiones.


La jornada de debate político, organizado por Fundación La Casa Común, contó en esta ocasión con la presencia de Fernando Atria (PS), Kena Lorenzini (RD), Catalina Opazo (RD), Javiera Toro (COMUNES), Jeanette Jara (PC) y Hassan Akram.


El primer tema sobre el que se dirigió la discusión de los participantes fue el informe entregado por la ex presidenta Michelle Bachelet, en su cargo de Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, respecto a la situación que se encuentra viviendo Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro.


Sobre este tema, hubo cierto consenso entre los presentes, respecto a la liviandad del debate que se lleva a cabo en nuestro país sobre este tema. Por ejemplo, Catalina Opazo comentó que “Nuestro debate es muy autocentrado, y las diferencias en las posturas tienen que ver justamente con las asociaciones que se hacen con nuestra historia”.


Hassan Akram, quién trabajó en el Banco Central de Venezuela durante la administración de Hugo Chávez, fue un poco más allá con su crítica, apuntando a que el objetivo de quiénes hablan sobre Venezuela en Chile, es sólo ganar votantes. En esta línea consignó que “Honestamente creo que es un debate sobre la política chilena. No hay diferencia entre las dos posturas que existen”.


Kena Lorenzini también dio su impresión sobre la información incluida en el documento. Al respecto, afirmó que “Tantas personas ejecutadas sin juicio previo, 4 millones de personas que han salido del país. No creí nunca que hubiera tanta gente asesinada, tanta gente ejecutada. Hasta antes de este informe, para mí era un régimen autoritario, un caos o un desencuentro nacional. Tampoco soy partidaria de un golpe o de una intervención, no sé cuál es la solución”.


Por su parte, Jeanette Jara, fue enfática al dar su opinión sobre la dirección que debe tomar el conflicto. Al respecto explicó que “Hay que tratar de abogar por una solución pacífica. Creo que no hay espacio para una intervención militar o un golpe de estado”.

El segundo tema abordado por el grupo en la conversación fue el proyecto de Reforma de Pensiones presentado por el presidente Sebastián Piñera, el cual actualmente se encuentra siendo discutido en la Cámara de Diputados.


Jeanette Jara mostró su preocupación respecto a cómo va a ser visto el gobierno después de esto, especialmente la figura del presidente. Así es como afirmó que “me preocupa que este proyecto de Piñera pueda cerrar el debate de pensiones”. Además, en su condición de ex personera del gobierno anterior, aprovechó de deslizar una crítica respecto a cómo se interpreta el trabajo de la administración anterior, sobre el proyecto original de reforma previsional, comentando que “me genera inquietud lo poco que se sacó de lo generado en el gobierno anterior respecto al tema”.


Por su parte, Javiera Toro apuntó a otro problema, más enfocado en la falta de unión en la oposición para poder formar una idea alternativa al proyecto que se está discutiendo. En esa línea, afirmó que “no tenemos un contexto en el que los partidos de centro izquierda tengan un consenso de cómo se puede variar la política neoliberal”.


Por otro lado, Catalina Opazo fue un poco más allá, enfocando su opinión mucho más en el trasfondo de la discusión previsional. Sobre esto, opinó que “el debate aquí va en que se asume que, si se crea un pilar estatal, sí o sí es solidario. Pero se puede tener un sistema privado y solidario. O tener un sistema estatal, pero de capitalización individual… Hay unas lógicas de operación que aquí nadie está discutiendo”.


La próxima versión del Taller de Coyuntura Política de Fundación La Casa Común se llevará a cabo el próximo lunes 5 de agosto.


25 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Fundación La Casa Común

puertasabiertas@lacasacomun.cl